Atención a la diversidadConjunto de medidas educativas organizadas y desarrolladas desde el centro y desde el aula para adaptarse a la diversidad del alumnado por factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos, así como por sus diferentes capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales y motóricas. |
Autonomía personalEs el resultado de que los elementos del entorno físico y social se adapten a las capacidades del individuo de tal manera que pueda llevar a la práctica, de manera independiente, todas las actividades que se proponga. |
BarrerasDificultades o impedimentos sociales, culturales, actitudinales, materiales, económicas,...), que dificultan, por ejemplo, el acceso al sistema educativo, su permanencia en él con calidad o la transición entre etapas y a la vida adulta. En Educación Inclusiva, las barreras están referidas fundamentalmente al aprendizaje y la participación. |
CapacidadesRecursos potenciales de que dispone un individuo para poder realizar las acciones que quiere o debe llevar a cabo |
Clima escolarConjunto de características psicosociales de un centro educativo, determinado por todos aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución que, integrados en un proceso dinámico específico confieren un peculiar estilo o tono a la institución, condicionante en el proceso de enseñanza ‐aprendizaje. |
CompatibilidadEs la armonía que se debe establecer entre los elementos de un sistema y los elementos de otros sistemas vecinos con el fin de que cumpla los requisitos que se han definido en su diseño. |
CompetenciasConjunto de comportamientos basados en la movilización efectiva de gran variedad de recursos. Transciende los límites disciplinares y refuerza la capacidad de transferencia de los aprendizajes a diversas situaciones de la vida. Capacidad de movilizar conocimientos y recursos de todo tipo para salir al paso de situaciones problemáticas y/o complejas. |