Alfabetización MúltipleLa palabra alfabetización múltiple debe emplearse como metáfora de los diversos códigos de lenguaje hoy existentes y que son imprescindibles para la adquisición de las competencias clave. |
Alfabetización para Aprender a aprenderVer meta-alfabetización |
Alfabetización para la Resolución de ProblemasEl aprendizaje basado en problemas requiere el conocimiento y aplicación del lenguaje lógico-matemático en todas sus dimensiones. Gran parte de la información de los textos discontinuos aparece en dicho lenguaje y muchos de los procesos de la vida cotidiana también lo requieren. Las matemáticas no sólo son ciencias exactas sino también lenguaje para resolver problemas. El proceso de comprensión de las mismas pasa por la alfabetización en la resolución de problemas. |
Alfabetización SocialLas habilidades sociales son un conjunto de hábitos o estilos (que incluyen comportamientos, pensamientos y emociones), que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos. Las personas nos comunicamos de diversas maneras según los contextos. Gran parte del éxito de nuestra inclusión social implica el aprendizaje de habilidades sociales que implica el uso del lenguaje adecuado para los momentos adecuados. |
Alfabetización SocialLas habilidades sociales son un conjunto de hábitos o estilos (que incluyen comportamientos, pensamientos y emociones), que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos. Las personas nos comunicamos de diversas maneras según los contextos. Gran parte del éxito de nuestra inclusión social implica el aprendizaje de habilidades sociales que implica el uso del lenguaje adecuado para los momentos adecuados. |
Apoyo educativoActividades que aumentan la capacidad de una organización educativa para dar respuesta a la diversidad. |
Aprendizaje CooperativoEs una estrategia metodolóica que promueve la participación colaborativa entre los estudiantes. El propósito de esta estrategia es conseguir que los estudiantes se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos. Además, les provee para buscar apoyo cuando las cosas no resultan como se espera. |
Aprendizaje dialógicoEl aprendizaje dialógico es el resultado del diálogo igualitario; en otras palabras, es la consecuencia de un diálogo en el que diferentes personas dan argumentos basados en pretensiones de validez y no de poder. El aprendizaje dialógico se puede dar en cualquier situación del ámbito educativo y conlleva un importante potencial de transformación social. |
Aprendizaje significativoTipo de aprendizaje caracterizado por suponer la incorporación efectiva a la estructura mental del alumno de los nuevos contenidos, que pasan a formar parte de su memoria comprensiva. |
Aprendizaje‐servicioEl aprendizaje‐servicio es una metodología educativa que combina el currículo académico con el servicio comunitario. |