Saturday, 20 de April de 2024, 00:32
Sitio: FUNDACIÓN CASTROVERDE-IEPS
Curso: FUNDACIÓN CASTROVERDE-IEPS (FC-IEPS)
Glosario: Glosario Educativo
A

Acceso universal

Término que se refiere a una meta a conseguir: el acceso de toda la población a un servicio de interés público, como es la educación. Requiere eliminar barreras contra el aprendizaje y la participación de todas las personas. Está conectado con el Derecho Universal a la Educación.

Actividades Extraescolares

Actividades voluntarias organizadas en el centro escolar que se desarrollan fuera del horario escolar.

Alfabetización

Acción y efecto de alfabetizar. Tradicionalmente se entiende cómo enseñar a leer y escribir. En la actualidad esta palabra se refiere a la adquisición de los diversos lenguajes que son necesarios para la vida cotidiana, tanto a nivel local como global.

Alfabetización Artística

El papel que la educación artística desempeña en el desarrollo de competencias para la vida de niños y jóvenes en el siglo XXI ha sido ampliamente reconocido en numerosas investigaciones. Las diversas manifestaciones artísticas emplean un lenguaje propio: la belleza creada, que es necesario re-conocer para incorporar los cambios culturales que están ocurriendo. La alfabetización artística dota de alma humana a gran parte de la alfabetización tecnológica, es necesaria para el desarrollo de las inteligencias múltiples y permite experimentar de manera distinta otras formas de comunicación.

Alfabetización Artística

El papel que la educación artística desempeña en el desarrollo de competencias para la vida de niños y jóvenes en el siglo XXI ha sido ampliamente reconocido en numerosas investigaciones. Las diversas manifestaciones artísticas emplean un lenguaje propio: la belleza creada, que es necesario re-conocer para incorporar los cambios culturales que están ocurriendo. La alfabetización artística dota de alma humana a gran parte de la alfabetización tecnológica, es necesaria para el desarrollo de las inteligencias múltiples y permite experimentar de manera distinta otras formas de comunicación.

Alfabetización Científica

La información científica y tecnológica es básica para la toma de decisiones en muchos aspectos personales y sociales de nuestras vidas. Los avances científicos, por el lenguaje estructurado que utilizan y la red de conceptos propios de cada disciplina, son muchas veces inaccesibles a la mayor parte de las personas. Nociones de salud y de medio ambiente, de tecnologías o de física de materiales, de procesos industriales o de productos químicos, etc. aparecen continuamente en nuestras vidas o trabajos y,  necesitan para poder tomar decisiones, de una alfabetización elemental en ciencias, que permita discernir entre aportaciones efectivamente científicas y aquellas que corresponde a meras opiniones sin verificación.

Alfabetización Digital

La alfabetización digital, como cualquier alfabetización, suele ser un paso previo a posteriores procesos de enseñanza-aprendizaje basados en la comprensión y expresión de diversos códigos (verbal, audiovisual, multimedia...), y en el manejo de distintos soportes (libro, pantalla...). Si, en un sentido amplio, entendemos por e-learning toda la actividad educativa donde intervienen las TIC, la propia alfabetización digital podría ser considerada como parte de dicha acción educativa.

Alfabetización Económica y Laboral

Uno de los mayores problemas que tiene nuestro sistema económico es la poca cultura emprendedora (económica y laboral) que tenemos. Conectar el mundo de la escuela con el de la empresa no es tarea fácil y el aprendizaje para el mundo económico y laboral suele empezar muy tarde. La iniciativa y autonomía personal, entre otras cuestiones  pasa por poder resolver nuestras necesidades económicas y por conocer y hacer valer nuestros derechos y deberes. Esto requiere la adquisición de los lenguajes propios de la economía y el derecho, que están lejos de ser suficientemente adquiridos en la concepción curricular actual.

Alfabetización Emocional

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la capacidad de manejarlos. Se trata de entender, controlar y modificar  estados anímicos propios y ajenos. Para desarrollar esta inteligencia es necesaria una alfabetización básica que permita avanzar en habilidades personales básicas cómo la autoconciencia, el control emocional, la motivación, la empatía y las habilidades interpersonales.

Alfabetización Lingüística

Es el proceso por el que cada persona adquiere el lenguaje oral y/o escrito en una o varias lenguas para saber: Escuchar, Hablar, Leer, Escribir, Comunicar y Crear. Implica el conocimiento de la palabra que nos permite describir la realidad. Por ello los procesos de lectoescritura tradicional deben completarse con la profundización de la oralidad, la lectura de texto continuo y discontinuo, el uso de la palabra en diversos contextos, etc.