Acceso universalTérmino que se refiere a una meta a conseguir: el acceso de toda la población a un servicio de interés público, como es la educación. Requiere eliminar barreras contra el aprendizaje y la participación de todas las personas. Está conectado con el Derecho Universal a la Educación. |
Actividades ExtraescolaresActividades voluntarias organizadas en el centro escolar que se desarrollan fuera del horario escolar. |
AlfabetizaciónAcción y efecto de alfabetizar. Tradicionalmente se entiende cómo enseñar a leer y escribir. En la actualidad esta palabra se refiere a la adquisición de los diversos lenguajes que son necesarios para la vida cotidiana, tanto a nivel local como global. |
Alfabetización ArtísticaEl papel que la educación artística desempeña en el desarrollo de competencias para la vida de niños y jóvenes en el siglo XXI ha sido ampliamente reconocido en numerosas investigaciones. Las diversas manifestaciones artísticas emplean un lenguaje propio: la belleza creada, que es necesario re-conocer para incorporar los cambios culturales que están ocurriendo. La alfabetización artística dota de alma humana a gran parte de la alfabetización tecnológica, es necesaria para el desarrollo de las inteligencias múltiples y permite experimentar de manera distinta otras formas de comunicación. |
Alfabetización ArtísticaEl papel que la educación artística desempeña en el desarrollo de competencias para la vida de niños y jóvenes en el siglo XXI ha sido ampliamente reconocido en numerosas investigaciones. Las diversas manifestaciones artísticas emplean un lenguaje propio: la belleza creada, que es necesario re-conocer para incorporar los cambios culturales que están ocurriendo. La alfabetización artística dota de alma humana a gran parte de la alfabetización tecnológica, es necesaria para el desarrollo de las inteligencias múltiples y permite experimentar de manera distinta otras formas de comunicación. |
Alfabetización CientíficaLa información científica y tecnológica es básica para la toma de decisiones en muchos aspectos personales y sociales de nuestras vidas. Los avances científicos, por el lenguaje estructurado que utilizan y la red de conceptos propios de cada disciplina, son muchas veces inaccesibles a la mayor parte de las personas. Nociones de salud y de medio ambiente, de tecnologías o de física de materiales, de procesos industriales o de productos químicos, etc. aparecen continuamente en nuestras vidas o trabajos y, necesitan para poder tomar decisiones, de una alfabetización elemental en ciencias, que permita discernir entre aportaciones efectivamente científicas y aquellas que corresponde a meras opiniones sin verificación. |
Alfabetización DigitalLa alfabetización digital, como cualquier alfabetización, suele ser un paso previo a posteriores procesos de enseñanza-aprendizaje basados en la comprensión y expresión de diversos códigos (verbal, audiovisual, multimedia...), y en el manejo de distintos soportes (libro, pantalla...). Si, en un sentido amplio, entendemos por e-learning toda la actividad educativa donde intervienen las TIC, la propia alfabetización digital podría ser considerada como parte de dicha acción educativa. |
Alfabetización Económica y LaboralUno de los mayores problemas que tiene nuestro sistema económico es la poca cultura emprendedora (económica y laboral) que tenemos. Conectar el mundo de la escuela con el de la empresa no es tarea fácil y el aprendizaje para el mundo económico y laboral suele empezar muy tarde. La iniciativa y autonomía personal, entre otras cuestiones pasa por poder resolver nuestras necesidades económicas y por conocer y hacer valer nuestros derechos y deberes. Esto requiere la adquisición de los lenguajes propios de la economía y el derecho, que están lejos de ser suficientemente adquiridos en la concepción curricular actual. |
Alfabetización EmocionalLa inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la capacidad de manejarlos. Se trata de entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos. Para desarrollar esta inteligencia es necesaria una alfabetización básica que permita avanzar en habilidades personales básicas cómo la autoconciencia, el control emocional, la motivación, la empatía y las habilidades interpersonales. |
Alfabetización LingüísticaEs el proceso por el que cada persona adquiere el lenguaje oral y/o escrito en una o varias lenguas para saber: Escuchar, Hablar, Leer, Escribir, Comunicar y Crear. Implica el conocimiento de la palabra que nos permite describir la realidad. Por ello los procesos de lectoescritura tradicional deben completarse con la profundización de la oralidad, la lectura de texto continuo y discontinuo, el uso de la palabra en diversos contextos, etc. |
Alfabetización MúltipleLa palabra alfabetización múltiple debe emplearse como metáfora de los diversos códigos de lenguaje hoy existentes y que son imprescindibles para la adquisición de las competencias clave. |
Alfabetización para Aprender a aprenderVer meta-alfabetización |
Alfabetización para la Resolución de ProblemasEl aprendizaje basado en problemas requiere el conocimiento y aplicación del lenguaje lógico-matemático en todas sus dimensiones. Gran parte de la información de los textos discontinuos aparece en dicho lenguaje y muchos de los procesos de la vida cotidiana también lo requieren. Las matemáticas no sólo son ciencias exactas sino también lenguaje para resolver problemas. El proceso de comprensión de las mismas pasa por la alfabetización en la resolución de problemas. |
Alfabetización SocialLas habilidades sociales son un conjunto de hábitos o estilos (que incluyen comportamientos, pensamientos y emociones), que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos. Las personas nos comunicamos de diversas maneras según los contextos. Gran parte del éxito de nuestra inclusión social implica el aprendizaje de habilidades sociales que implica el uso del lenguaje adecuado para los momentos adecuados. |
Alfabetización SocialLas habilidades sociales son un conjunto de hábitos o estilos (que incluyen comportamientos, pensamientos y emociones), que nos permiten mejorar nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, obtener lo que queremos y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos. Las personas nos comunicamos de diversas maneras según los contextos. Gran parte del éxito de nuestra inclusión social implica el aprendizaje de habilidades sociales que implica el uso del lenguaje adecuado para los momentos adecuados. |
Apoyo educativoActividades que aumentan la capacidad de una organización educativa para dar respuesta a la diversidad. |
Aprendizaje CooperativoEs una estrategia metodolóica que promueve la participación colaborativa entre los estudiantes. El propósito de esta estrategia es conseguir que los estudiantes se ayuden mutuamente para alcanzar sus objetivos. Además, les provee para buscar apoyo cuando las cosas no resultan como se espera. |
Aprendizaje dialógicoEl aprendizaje dialógico es el resultado del diálogo igualitario; en otras palabras, es la consecuencia de un diálogo en el que diferentes personas dan argumentos basados en pretensiones de validez y no de poder. El aprendizaje dialógico se puede dar en cualquier situación del ámbito educativo y conlleva un importante potencial de transformación social. |
Aprendizaje significativoTipo de aprendizaje caracterizado por suponer la incorporación efectiva a la estructura mental del alumno de los nuevos contenidos, que pasan a formar parte de su memoria comprensiva. |
Aprendizaje‐servicioEl aprendizaje‐servicio es una metodología educativa que combina el currículo académico con el servicio comunitario. |
Atención a la diversidadConjunto de medidas educativas organizadas y desarrolladas desde el centro y desde el aula para adaptarse a la diversidad del alumnado por factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos, así como por sus diferentes capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales y motóricas. |
Autonomía personalEs el resultado de que los elementos del entorno físico y social se adapten a las capacidades del individuo de tal manera que pueda llevar a la práctica, de manera independiente, todas las actividades que se proponga. |
BarrerasDificultades o impedimentos sociales, culturales, actitudinales, materiales, económicas,...), que dificultan, por ejemplo, el acceso al sistema educativo, su permanencia en él con calidad o la transición entre etapas y a la vida adulta. En Educación Inclusiva, las barreras están referidas fundamentalmente al aprendizaje y la participación. |
CapacidadesRecursos potenciales de que dispone un individuo para poder realizar las acciones que quiere o debe llevar a cabo |
Clima escolarConjunto de características psicosociales de un centro educativo, determinado por todos aquellos factores o elementos estructurales, personales y funcionales de la institución que, integrados en un proceso dinámico específico confieren un peculiar estilo o tono a la institución, condicionante en el proceso de enseñanza ‐aprendizaje. |
CompatibilidadEs la armonía que se debe establecer entre los elementos de un sistema y los elementos de otros sistemas vecinos con el fin de que cumpla los requisitos que se han definido en su diseño. |
CompetenciasConjunto de comportamientos basados en la movilización efectiva de gran variedad de recursos. Transciende los límites disciplinares y refuerza la capacidad de transferencia de los aprendizajes a diversas situaciones de la vida. Capacidad de movilizar conocimientos y recursos de todo tipo para salir al paso de situaciones problemáticas y/o complejas. |